- La OCU recomienda pruebas PCR si se quiere saber si hay infección
- Las de antígenos pueden dar falsos negativos en casos asintomáticos
- Las pruebas de anticuerpos solo permiten saber si hubo infección
Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, las comidas y cenas de empresa más las reuniones familiares han hecho que cada vez más ciudadanos extremen las precauciones contra el coronavirus sometiéndose a un test antes de juntarse con sus familiares y amigos.
Pero, ¿por qué test hay que decantarse?
- En el caso de que el ciudadano quiera hacerse un test con la intención de saber si está infectado y ganar así algo de tranquilidad, debe decantarse preferiblemente por una prueba PCR.
El PCR consigue determinar si la persona que se hace el test tiene coronavirus en la actualidad. - Los test de antígeno son la otra alternativa para las pruebas de infección activa. Esta prueba busca las proteínas que recubren el virus y es rápida (los resultados se dan cuestión de minutos), pero puede tener una sensibilidad menor en los casos asintomáticos. Los test de antígenos te dicen si tienes o no el virus, es decir, te indica si contagias o si has estado contagiado.
- En caso de que el objetivo de la persona interesada sea saber si pasó el virus en el pasado, su prueba será la de anticuerpos. Y no hay que confundirla con los test de antígenos: el hecho de que las dos sean rápidas ha tendido a vincularlas, pero no pueden ser más diferentes. Así, la de antígenos trata de identificar un positivo y el test de anticuerpos saber si se pasó la enfermedad.
La prueba es fácil, se hace mediante análisis de sangre y ahora se empiezan a ofertar en farmacias, pero no da una fotografía actual de una posible infección: un negativo no significa que no haya contagio, ya que no mide la infección del virus.
La prueba de anticuerpos no se puede usar como una alternativa a la PCR o al test de antígenos: apenas da información sobre una posible infección actual y pueden dar una falsa sensación de seguridad que puede resultar fatal de cara a las celebraciones navideñas de las próximas semanas.
Comentarios recientes