Centro de Neuropsicología
Contamos con expertos en Neuropsicología en nuestra clínica de Huércal Overa.
La Neuropsicología constituye un punto de encuentro entre la Psicología y la Neurología. Se ocupa del diagnóstico y tratamiento de aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afectan al normal funcionamiento cerebral.
Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica
La evaluación Neuropsicológica o neurocognitiva es un método de diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y permite al médico y a otros profesionales de la salud comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas. Habitualmente se recomienda la realización de dicha evaluación cuando existen síntomas o quejas relacionados con la memoria, la atención, el lenguaje o el razonamiento.
Una evaluación neuropsicológica típica implica la medición de los siguientes aspectos:
- La capacidad intelectual general.
- El aprendizaje y la memoria.
- La habilidades visioespaciales.
- El lenguaje.
- La atención y la concentración.
- El temperamento y la personalidad.
- Las destrezas de ejecución de alto nivel o funciones ejecutivas (por ejemplo, secuenciación, razonamiento, resolución de problemas.)
“Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas.”
Sigmund Freud
La neuropsicología trabaja con personas de todas las edades y que padecen diferentes afecciones:
Pacientes con problemas neurológicos, que pueden incluir traumatismo craneal, accidente cerebro-vascular, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parquinson, esclerosis múltiple, epilepsia, patologías del desarrollo, como el autismo, etc. Todas estas patologias pueden cursar con alteraciones neuropsicológicas, presentando perfiles cognitivos relativamente característicos. Su detección es de suma importancia para encarar un tratamiento adecuado.
Personas mayores preocupadas por sus problemas de memoria. En muchos de estos casos se trata simplemente de cambios normales que acontecen en el sistema cognitivo como consecuencia del envejecimiento, pero en otros, puede deberse a la presencia de un deterioro cognitivo leve, o a la fase inicial de una demencia.
Mediante tests sensibles y específicos se puede realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer, lo cual permite la posibilidad de tratamiento en la fase inicial de la enfermedad persiguiendo enlentecer el deterioro consecuencia de esta enfermedad.
Existen otras patologías crónicas, como diabetes, hipotiroidismo, lupus, en las que también suelen presentarse alteraciones cognitivas.
Muchas enfermedades psiquiatricas como la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar y el trastorno obsesivo-compulsivo, comprometen ciertas funciones cognitivas y en muchos casos ameritan la exploración neuropsicológica.
NEUROPSICOLOGÍA EN ADULTOS:
- Deterioro cognitivo leve.
- Enfermedades degenerativas o demencias
– Demencia cortical (Alzheimer, Cuerpos de Levy…)
– Demencia subcortical (Huntington, Parkinson…)
– Demencia vascula
– Etc. - Daño cerebral adquirido o DCA
– Accidentes cerebro-vasculares o Ictus
– Traumatismos craneoencefálicos
– Tunor cerebral - Infecciones
– Virales (complejo demencia-sida, herpes simple)
– Bacterianas.
– Micóticas (toxoplasmosis cerebral)
NEUROPSICOLOGÍA EN NIÑOS:
- Trastornos del desarrollo del sistema nervioso. – Alteraciones prenatales. – Alteraciones perinatales (encefalopatías hipoxico-isquémica) – Infecciones del sistema nervioso (toxoplasmosis, meningitis, encefalitis).
- Epilepsia infantil.
- Disfunción cerebral mínima – Trastornos psicomotores – Trastornos en los procesos cognitivos (memoria, razonamiento, función ejecutiva) – Dificultades neuropsicológicas del aprendizaje.
- Traumatismos craneoencefálicos en la infancia.