16 de Junio: Día nacional de la Atención Temprana

16 de Junio: Día nacional de la Atención Temprana

Hoy, 16 de junio, día nacional de la Atención Temprana, dedicamos el post a hablar sobre este tema.

¿Qué es atención temprana? ¿Qué profesionales trabajan en la estimulación temprana? ¿A quién va dirigido? ¿Debemos preocuparnos si el pediatra nos aconseja que llevemos a nuestros hijos? ¿Acudir a atención temprana significa que nuestros pequeños tengan necesidades de apoyo siempre?

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que nos solemos preguntar cuando nuestros hijos acuden al servicio de atención temprana por primera vez.

Según el Libro Blanco de la Atención temprana (2000), esta materia podría definirse como:

    “El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

    Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.”

El equipo de A3 Policlínica Huércal Overa está formado por grandes profesionales y especialistas en AT procedentes del ámbito sanitario, social y educativo (médicos, psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, logopedas, etc.) garantizando entre ellos la coordinación necesaria para garantizar la estimulación temprana de nuestros hijos /as.

La intervención se desarrolla a través de programas individualizados en los que los padres y profesionales establecen los objetivos a conseguir y las estrategias para obtenerlos.

La Atención Infantil Temprana se dirige a niños y niñas que presentan los siguientes trastornos del desarrollo:

  •  Prematuridad, niños nacidos antes de las 37 semanas o con peso inferior a 1,500 kg.
  • Trastornos Generalizados del Desarrollo (Autismo, Síndrome Asperger, TGD no especificado).
  • Síndromes: Down, Prader Willi, etc.
  • Encefalopatías: Parálisis Cerebral Infantil, Hemiparesia, etc.
  • Retraso Madurativo

De este amplio marco se desprenden estos dos importantes  objetivos propios de A3 Policlínica Huércal-Overa como Centro Oficial:

  • Promover, facilitar o potenciar la evolución global de las posibilidades de desarrollo psicomotor del niño y de la niña desde el primer momento.
  • Planificar las acciones encaminadas a desarrollar o posibilitar en su mayor grado las opciones de integración familiar, educativa y socioambiental de cada niño/a. Favorecer la integración en el colegio, en su familia y socialmente. Así como el desarrollo de su autonomía.

Por encima de todo, la Atención Temprana es un DERECHO.

Deja una respuesta

Cerrar panel

Contact Us:

Street Name, FL 54785

Visit our Location

(01) 54 214 951 47

Call us Anytime

Mon - Fri 08:00-19:00

Sat and Sun - CLOSED

Follow Us:

Stay in Touch: