Guía para el seguimiento del niño sano

Guía para el seguimiento del niño sano

En el momento del nacimiento del bebé, comienza el gran reto para el Pediatra: Cuidar de él hasta su madurez, hasta que se convierta en un adulto sano. Para ello, además de curar aquéllas afecciones que pueda sufrir durante su infancia, se establecen una serie de visitas programadas, que conocemos como Control del Niño Sano.

Si tienes cualquier duda que no puedas resolver háznosla llegar desde nuestra sección de pediatría y nuestros profesionales te la resolverán encantados.

Resolvemos cualquier duda en nuestra sección de peditaría

EL BEBÉ YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS. EL RECIÉN NACIDO

En el periodo neonatal,  aquél que va desde el nacimiento hasta los 28 días de vida, se programa la primera visita, en la primera semana de vida. Antes de esta visita, el bebé será examinado por los profesionales del hospital, y se le realizará el cribado de hipoacusia. Una vez en casa, es importante que los papás encuentren un pediatra de confianza y que se realice la primera visita. Esta primera visita es muy importante, pues es el momento idóneo para resolver las dudas de los recién estrenados papás, evaluar la experiencia de la lactancia, valorar el estado general del bebé, su peso, etc.

Además de esta visita, que debe hacerse entre el quinto y séptimo día de vida, sobre el tercer-quinto día de vida se debe realizar el cribado de metabolopatías, o la conocida como “prueba del talón”, la cual, salvo excepciones, ya sólo se realiza en una ocasión, entre los días indicados. Se realiza en los Centros de Salud a todos los recién nacidos.

EL LACTANTE

Lactante es aquél niño cuyo alimento fundamental es la leche; comprende, por tanto, el periodo entre los 1 y 12 meses.  Es un periodo muy importante, pues en él se producen los mayores cambios en cuanto a crecimiento y adquisición de habilidades y desarrollo psicomotor, y, por ello, es el periodo en el que mayor número de visitas se establecen:

  • 1 mes
  • 2 meses
  • 4 meses
  • 6 meses
  • 9 meses
  • 12 meses

En ellas se evalúa el crecimiento y desarrollo, la alimentación, la adquisición de hitos del desarrollo, se realiza cribado visual y auditivo, despistaje de displasia de caderas, cribado de criptorquidia, etc. Es el periodo donde se inicia la inmunización con vacunas…

LACTANTE MAYOR

Es el periodo entre los 12 y 24 meses. Se establecen 2 visitas, a los 18 y a los 24 meses, en las que se continúa el seguimiento del crecimiento del niño, la alimentación, así como de la adquisición de habilidades, y es  un periodo fundamental para la detección del autismo, mediante el cuestionario M-CHAT, a los 18 meses de edad.

PREESCOLAR

Periodo comprendido entre los 2 y 5 años

En este periodo, se continúa la evaluación del desarrollo, tanto psicomotor, como psicosocial, se evalúa los hábitos de sueño, la salud bucodental, la alimentación, los hábitos de vida, el ejercicio físico, etc. Se establece una visita programada a los 3-4 años.

ESCOLAR

Es el periodo entre los 5 y los 10-11 años, donde se continúa la valoración de los parámetros del periodo anterior, con especial atención al aprendizaje y rendimiento escolar. A los 6 años se administran  además de nuevo vacunas. Las visitas programadas se realizan a los 6 y al os 9-11 años.

PREADOLESCENCIA Y ADOLESCENCIA

Periodos entre los 10-12 años y entre los 12-18 años

Es otro punto crítico del crecimiento y el desarrollo, con un mayor crecimiento y con cambios, los puberales, que darán como resultado el adulto en el que se convertirá.

Habrá que estar atentos a puntos de los que ya veníamos ocupándonos, pero además se suman otros, como el autoestima, la sexualidad; hay que prestar especial atención a la prevención de accidentes, y a la educación vial, pues ya no son meros pasajeros, sino que es posible que se conviertan en conductores (ciclomotores, monopatines, bicicletas…), sin olvidarnos de prestar atención a las drogas, el tabaco, el alcohol, la nomofobia (dependencia al móvil)…

Si ya has leído la guía, seguro que ya has resuelto algunas dudas, de todos modos, para resolver problemas ponemos a tu disposición a nuestros pediatras profesionales.

Contacta con nuestros pediatras

Deja una respuesta

Cerrar panel

Contact Us:

Street Name, FL 54785

Visit our Location

(01) 54 214 951 47

Call us Anytime

Mon - Fri 08:00-19:00

Sat and Sun - CLOSED

Follow Us:

Stay in Touch: