EL ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL EN LA INFANCIA

EL ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL EN LA INFANCIA

Caty Belmonte psicóloga de a3Policlinica, comparte un artículo con nosotros sobre el acompañamiento emocional en la infancia en esta situación de confinamiento que estamos sufriendo, para mantener un fuerte vínculo emocional con nuestros hijos.

Hemos perdido de un día para otro las rutinas habituales, lo cual tiene consecuencias a nivel psicológico en todas las personas, siendo los niños más vulnerables por no tener recursos ni herramientas para enfrentar una situación como esta. Esto nos ayudará a lograr la CONEXIÓN EMOCIONAL con nuestros hijos y por lo tanto seguir siendo BASE SEGURA para ellos.

Respondiendo a sus necesidades y siendo empáticos, lograremos mantener fuerte el vínculo emocional con nuestros hijos y que este período sea más llevadero para ellos.

¿QUÉ HACEMOS COMO ADULTOS?

  • AUTOCUIDADO

Para poder cuidar bien de los peques en estos días en que los adultos probablemente estamos saturados en todos los sentidos, la primera premisa es el AUTOCUIDADO. Estar bien para poder cuidar bien de los más vulnerables. Esto incluye el cuidado físico y emocional.

Recordemos que todo el tiempo estamos siendo MODELOS de nuestros hijos, por lo que debemos ser capaces de realizar una buena autogestión emocional, y de transmitir CALMA y SEGURIDAD.

Familia

El autocuidado variará en función de cada persona y sistema familiar, y tendremos que buscar el que más se ajuste a nuestra realidad y posibilidades. Como adulto, permítete también la expresión de emociones de forma saludable.

  • EXPLICAR

Explicarles con palabras sencillas que ellos puedan entender en función de su edad lo que está pasando. Hacerlo de modo natural, sin volcar nuestros miedos en ellos y en términos positivos. Seguramente te hagan preguntas, ¡no dejes ninguna sin responder!

Si hay tristeza, normalizaremos la emoción y les diremos que entendemos que echen de menos a la gente que no pueden ver en estos días, o que puedan sentirse agobiados. Explicarles que a nosotros también nos pasa.

Puedes  utilizar  algún  cuento  como  apoyo  para  que  entiendan  mejor  la situación. 

beneficios de leer cuentos antes de dormir 1

Aquí  te  dejamos  este  cuento  elaborado  por  el  Colegio  Oficial  de Psicólogos de Madrid y la Edit. Sentir:

https://www.copmadrid.org/web/img_db/publicaciones/rosa-contra-el-virus- cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otros-posibles- virus-5e7242358800

¿A QUE TENEMOS QUE ESTAR ATENTOS?

  • Necesidades emocionales.

Validar emociones

La situación de confinamiento hace que nuestro cerebro esté constantemente en modo “supervivencia”, por lo que es más fácil que afloren emociones como el miedo, el enfado, o incluso la tristeza.

Lo anterior puede contribuir a que los menores crezcan sin acompañamiento emocional, provocando deficiencias a la hora de afrontar situaciones de reto a la autoestima, incluidas la necesidad de socializar, enfrentar el fracaso y la frustración. (INTERNET)

Haz saber a tus hijos que comprendes lo que sienten, que las emociones nos ayudan y que no hay que evitarlas, que todo lo que sienten es aceptado, y que lo importante es aprender qué hacemos con ellas.

Hacer que nuestros niños SE SIENTAN SENTIDOS, vistos y tenidos en cuenta; para ello puedes decirles cosas como: “sé que estás triste por no poder ver a tus amigos”, “entiendo que estás cansado porque llevamos muchos días en casa”, “lo sé, es un rollo no poder salir para nada”, «yo también me siento como tú», antes de recordarles que es necesario estar en casa por el bien de todos.

Lo que hacen es importante

Hacer frente a una situación de confinamiento prolongado en casa, puede generar malestar psicológico en todas las personas.

¡Agradezcamos a los niños el esfuerzo que están haciendo quedándose en casa estos días! De esta forma haremos que se sientan importantes y contribuiremos a mantener su autoestima. Transmitirles que están realizando un acto de gran VALOR e IMPORTANCIA para toda la humanidad.

Haz que los niños se sientan seguros

Nuestra labor principal como padres es hacer que nuestros hijos se sientan a salvo, seguros, protegidos. Podemos ofrecer seguridad en dos vías:

  • Seguridad EMOCIONAL: dedicarles tiempo y atención de calidad, proporcionarles información en la medida de su demanda y de su edad, y atender sus necesidades en la mayor medida en que nos sea posible. De esta forma estaremos enviando un potente mensaje: “me importas, te cuido, estás a salvo”.
  • Seguridad ESTRUCTURAL: para mantener la estructura en casa, es saludable ajustar las RUTINAS a la nueva situación. Mantener lo que funcione e incorporar lo necesario para que el ajuste sea beneficioso para todos los miembros de la familia.

Ideas de TIEMPOS DEFINIDOS para:

  • Tareas de la casa: es un buen momento para colaborar en responsabilidades compartidas entre todos los miembros de la familia, por ejemplo, ordenar el armario, turnarse para poner la lavadora…
Tabla de tareas domésticas por edades
  • Tareas escolares: el tiempo dedicado a deberes será menor y más flexible que el que dedican en clase, ¡no se trata de que los niños se agobien!
  • Tareas intelectuales: ver documentales, leer libros sobre temas que les apasionen, buscar información sobre sus intereses, crear lapbooks…
  • Juego con pantallas: si hay juego con plataformas digitales es adecuado establecer un tiempo y momento del día para ello, SIN que se conviertan en la fuente de juego principal. Podemos aprovechar estos momentos para sentarnos con ellos y ver a lo que juegan y cómo lo hacen, a ellos les encanta que les veamos jugar!
Cuántas horas deberían jugar los niños (y los no tan niños) con videojuegos, según la ciencia
  • Juego en casa: juego en familia, juegos de mesa, juego libre…

NO se trata de calendarizar todo, los niños también tienen que tener tiempo para el ABURRIMIENTO, éste es positivo para el desarrollo del pensamiento, de la creatividad y la imaginación.

  • DI NO A LA SOBREINFORMACION

Los niños son muy BUENOS OBSERVADORES, así que van a estar atentos captando todo lo que ven y escuchan a su alrededor. Pero son muy MALOS INTÉRPRETES, sobre todo cuando son pequeños.

Pueden estar interpretando toda esta información de manera errónea, y esto provocará que vivan estos días con mayor miedo y estrés.

  • ENFATIZA LO POSITIVO

Es el momento de tomar aire y buscar todas las COSAS POSITIVAS que trae consigo esta parada obligatoria: hacer cosas con tus hijos que normalmente no puedes hacer por falta de tiempo, dejar de correr para llegar a tiempo a los sitios, realizar trabajo atrasado en casa, poder dormir la siesta con tus hijos y seguro que hasta hay menos ropa para lavar.

Además, puedes hablar con los niños de todo lo bonito que está sucediendo en el planeta, como la disminución de la contaminación o poder escuchar el sonido de los pájaros al abrir las ventanas.

  • RESPETO MUTUO Y REUNIONES FAMILIARES

En esta situación anómala, en la que pasamos mucho más tiempo en casa juntos de lo habitual, también es normal que surjan conflictos con más frecuencia.

Es importante poder resolverlos, desde el respeto mutuo y escuchando las necesidades, molestias y deseos de todos los miembros de la familia.

Reuniros una vez a la semana en un espacio libre de juicios y comentarios negativos y aprovechad este momento para haceros apreciaciones y agradecimientos con positividad y para escuchar activamente a vuestros hijos.

Respetad las necesidades de todos los miembros de la familia: las necesidades de nuestro hijo pequeño serán muy distintas a las de nuestro hijo adolescente, y a las nuestras como adultos.

Por tanto, practicar, más que nunca la EMPATÍA en familia.

  • BUSCA LA CONEXIÓN EMOCIONAL

Todos necesitamos sentir PERTENENCIA, RECONOCIMIENTO y CONEXIÓN.

Cuando los niños se sienten escuchados y tenidos en cuenta, se sienten mejor.

Además, la conexión con el adulto les proporciona la CALMA que necesitan cuando se ven desbordados por sus emociones.

N E C E S I D A D E S   C O G N I T I V A S

Bienvenida, CREATIVIDAD!

En casa tenemos muchas posibilidades de exploración que normalmente nos pasan desapercibidas por falta de tiempo, muchas cosas de las que hacemos en nuestra vida práctica nos proporcionarán ahora conexión con nuestros peques si las hacemos juntos y desde una perspectiva lúdica.

Por ejemplo, COCINAR con los niños, es una actividad muy completa. Permite el aprendizaje de números, cantidades, peso, sistemas de medida… además de proporcionar autonomía y aprendizaje de habilidades que serán para toda la vida. El aprendizaje VIVENCIAL es siempre mejor integrado por los niños.

Qué les aporta la cocina a los niños.

También podemos hacer EXPERIMENTOS en casa, ya que nos permiten practicar y compartir aprendizaje de una forma divertida. Y a ellos les encantan!

N E C E S I D A D E S   F I S I O L Ó G I C A S

  • Higiene

Estar en casa no implica que haya que estar todo el día en pijama, sin vestirnos, ducharnos o peinarnos.

Mantener unas rutinas dentro de la flexibilidad. Nos vestimos para marcar el inicio del día o nos duchamos como paso previo a ir a dormir.

  • Rutinas de sueño

Es importante mantener hábitos de higiene del sueño sobre todo en los más pequeños, con esto evitaremos otros desajustes conductuales (rabietas por estar muy cansados, por ejemplo).

Niño durmiendo en un hospital./
  • A moverse!!!!!!

El movimiento es imprescindible para el adecuado desarrollo del cerebro, así que hay que seguir manteniendo la actividad física con los niños en la medida de lo posible.

A veces no disponemos de mucho espacio, pero si le ponemos imaginación podemos aprovechar cualquier pasillo de la casa para poder bailar, hacer algunos ejercicios de estiramiento o juegos que impliquen actividad física moderada, como gymkanas o pequeñas carreras.

jugar de manera virtual con amigo
  • Alimentacion saludable.

Evita que se asocie la comida a momentos del día en los que puedan sentir aburrimiento. Igualmente, intentar seguir un horario para las principales comidas.

N E C E S I D A D E S    S O C I A L E S

El mundo social es uno de los que se ha visto más afectado para nosotros y sobre todo para nuestros hijos.

No  podemos  ver  a  nuestros  seres  queridos  (abuelos…)  durante  un tiempo, y los niños tampoco pueden ver a sus amigos en el parque o en el colegio.

Utilicemos la TECNOLOGÍA para seguir en contacto con las personas a las que queremos. Fomentaremos el sentimiento de unión y la separación no será vivida de una forma tan drástica.

Familia Usando Computadora

Podemos realizar videollamadas para relacionarnos, ver y escuchar a la gente que queremos.

También se pueden grabar vídeos realizando alguna actividad (bailar, contar un cuento…) y mandárselo a familiares.

ALGUNOS TIPS PARA LA CONEXIÓN EMOCIONAL.

  • DESCONECTA para CONECTAR: cuando estés con tus hijos, desconecta los dispositivos electrónicos. Con este gesto les estarás transmitiendo el más poderoso de los mensajes: «en este momento, eres lo más importante para mí».
  • Utiliza el CONTACTO FÍSICO: más abrazos y menos expectativas.
abrazo
  • VALIDA, demuéstrales que ENTIENDES SUS EMOCIONES, y que estás a su lado dispuesto a ayudar para encontrar una solución respetuosa cuando haya un conflicto.
  • RELATIVIZA y establece prioridades: ¿qué quieres que recuerden tus hijos de estos días cuando todo pase?
  • JUEGA, JUEGA, JUEGA: el juego es la mejor manera de vincularte con tus hijos de manera saludable. Acompaña con la lectura de CUENTOS, escuchando MÚSICA…
  • Crea  un  ESPACIO  de  la  CALMA:  a  él  podrán  acudir cuando   se   sientan   desbordados   emocionalmente,   y también podemos utilizarlo como un espacio para hablar de lo que estamos sintiendo. Ayúdales a poner nombre a lo que sienten! TU CALMA es SU CALMA.

IDEAS PARA EL DÍA A DÍA

  • Realizar una LLUVIA DE IDEAS de cosas que nos gusta hacer en casa y fotografiar momentos especiales.
Imagen relacionada
  • Crear un SALUDO FAMILIAR: somos un EQUIPO. Vamos a pasar estos días de la mejor forma posible.
  • Utilizar un TABLERO de EMOCIONES y buscar un momento en el día para expresar como os sentís.
  • Utilizar TIEMPO FUERA POSITIVO, cuando necesitéis desconectar por un momento.
  • Aprender a decir lo que NO NOS GUSTA desde el respeto, utilizando la fórmula «me molesta… desearía…»
  • Aprovechad para realizar JUEGOS EN FAMILIA, podéis encontrar ideas en: https://yojuegoencasa.es/
Dos adultos y don niños sonriente alrededor de una mesa disfrutando de uno de los mejores juegos para jugar en familia en casa
  • Escribir un DIARIO de lo que estamos viviendo, atesoraréis recuerdos familiares.
  • Realiza la CAJA DE CARICIAS, contribuirás a la ARMONÍA FAMILIAR:

Esperamos que todos estos consejos sean útiles para sobrellevar de forma más amena esta situación.

Deja una respuesta