Nuevo test rápido de antígeno: qué es y qué fiabilidad tiene

Nuevo test rápido de antígeno: qué es y qué fiabilidad tiene

En la actualidad es importante saber cuál es la prueba diagnóstica más acertada en cada caso para saber si estamos infectados o no, saber si hemos tenido la enfermedad o si hemos generado anticuerpos. Mucho oímos hablar en los últimos días del nuevo test rápido de antígeno, pero ¿sabemos cómo funciona y para qué sirve?

Este nuevo test rápido de antígeno es una nueva prueba de la que disponemos que nos permite detectar el virus desde el mismo inicio del contacto con una altísima fiabilidad, muy similar a la que nos ofrecerá una PCR, pero con obtención de resultados en apenas 15 minutos. Esto supone una gran ventaja, ya que nos permite ser más ágiles a la hora de tomas decisiones individuales y colectivas, al poder detectar la existencia de brotes en un momento o lugar concretos. 

No es una PCR, pero tampoco un test serológico. Aunque se parece físicamente a esos tests rápidos que usaban una gotita de sangre del dedo y que se estrellaron en primavera. Eso sí, aquí no hay pinchazo (en el doble sentido de la palabra). No nos libraremos del palito en la nariz o garganta, típico de la PCR. Pero son rápidos descartando positivos de personas con síntomas similares a COVID-19.

Este tipo de test, recién lanzado al mercado y ya recogido en el documento ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19 del Ministerio de Sanidad’, detecta una proteína del virus para determinar si alguien está infectado.

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha realizado estudios de validación de esta nueva técnica de diagnóstico dando unos resultados de sensibilidad del 98,2% y de especificidad mayor del 99% en pacientes sintomáticos con cinco o menos días de evolución; la sensibilidad es del 93,3% en pacientes con siete días o menos de evolución. Además, los datos de los estudios sugieren que en asintomáticos, la sensibilidad también podría ser alta.

Sin embargo, es necesario ponerse en manos de especialistas, como puede ser en manos de A3 Policlínica Huércal Overa, a la hora de elegir este nuevo test o el resto de pruebas que tenemos a nuestro alcance, ya que no hay pruebas mejores o peores sino que “la elección de una u otra va a depender de la situación en la que nos encontremos y cuál sea el objeto del análisis o estudio”.

Por ejemplo, si queremos saber si hemos pasado el covid-19, lo indicado es realizar pruebas que determinen la presencia de anticuerpos, test rápidos o serología ELISA/CLIA.

En el caso de que lo que queramos determinar sea si en un grupo de población hay presencia de casos (sintomáticos o asintomáticos) que puedan suponer un riesgo de aparición de un brote, hay dos opciones: bien hacer PCR o test de antigénicos directamente o bien hacer test serológicos y luego realizar solo PCR a aquellos que tengan anticuerpos IgM pero no hayan desarrollado todavía anticuerpos IgG.

Finalmente, si nuestro objetivo es saber el grado de protección que tiene una población, lo que tendremos que detectar es qué porcentaje de esta ha desarrollado anticuerpos IgG mediante pruebas serológicas.

“Lo ideal sería combinar de forma secuencial test rápidos —por su rapidez y asequibilidad—, test serológicos de tipo cuantitativo —para determinar la carga inmunitaria— y PCR o test rápidos de antígeno en determinadas situaciones y a través de una estrategia epidemiológica integral de determinación de la huella inmunológica de covid-19 para la identificación de los casos potencialmente portadores”.

Deja una respuesta

Cerrar panel

Contact Us:

Street Name, FL 54785

Visit our Location

(01) 54 214 951 47

Call us Anytime

Mon - Fri 08:00-19:00

Sat and Sun - CLOSED

Follow Us:

Stay in Touch: