Nueva guía de la OMS sobre el uso de mascarillas contra la covid-19

Nueva guía de la OMS sobre el uso de mascarillas contra la covid-19

  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Organización Mundial de la Salud ha actualizado sus recomendaciones sobre las mascarillas para protegerse frente a la pandemia, recomendando su utilización en lugares cerrados mal ventilados, desaconsejando las que llevan válvula y explicando las tres capas que deben llevar las de tela. No las deben usar los menores de 5 años ni las personas que desarrollen un ejercicio vigoroso, eso sí, manteniendo la distancia de seguridad y el resto de medidas de protección.

Desaconsejadas con válvulas

En la nueva guía, los expertos desaconsejan el uso de aquellas coberturas faciales que tienen válvulas, utilizadas comúnmente por trabajadores de la construcción.

El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás contagiado puedes estar expulsando aerosoles infectados.

La medida de la mascarilla por si sola es insuficiente, es necesario utilizar otras medidas como la higiene de manos, la distancia física de al menos un metro, el evitar tocarse la caracubrirse al toser o estornudar, la ventilación adecuada en ambientes interiores, así como la realización de pruebas, rastreo de contactos, cuarentena y aislamiento.

Uso de mascarillas en casa

La OMS recomienda utilizar mascarillas en casa cuando haya un visitante que no es miembro del hogar y se sepa que la ventilación es deficiente. También deben utilizarse dentro de hogares que, aunque tengan una ventilación adecuada, no se pueda mantener la distancia de seguridad de al menos un metro.

Mascarillas durante el ejercicio físico

La OMS advierte que las personas no deben usar mascarillas durante una actividad física de intensidad vigorosa ya que estas pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente. La medida preventiva más importante es mantener la distancia de un metro mínimo y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio.

Uso de las mascarillas en los niños

Los niños y niñas menores de cinco años no deben utilizar mascarillas, y que la decisión de que la usen aquellos entre 6 y 11 años debe estar basada en un enfoque de riesgo. Los adolescentes de 12 años en adelante deben seguir las mismas indicaciones que se les da a los adultos.

La OMS recalca que se requieren consideraciones especiales para niños inmunodeprimidos o para pacientes pediátricos con fibrosis quística u otras enfermedades determinadas (por ejemplo, cáncer), así como para menores de cualquier edad con trastornos del desarrollo, discapacidades u otras condiciones de salud específicas que puedan interferir con el uso de la mascarilla.

Mascarillas recomendadas con tres capas

Las máscaras fabricadas industrialmente deben cumplir con los umbrales mínimos relacionados con tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste. Presentan diferentes formas, como las de pliegue plano o las de ‘pico de pato’ y hay que elegir la que se ajuste mejor a la nariz, las mejillas y el mentón.

Utilización de caretas o faceshields

Brindan un nivel de protección ocular únicamente y no deben considerarse como un equivalente a las mascarillas con respecto a la protección contra las gotas respiratorias. Los estándares de pruebas de laboratorio actuales solo evalúan estos protectores faciales por su capacidad para proteger los ojos contra salpicaduras químicas.

Las pantallas faciales pueden considerarse como una alternativa, señalando que son inferiores a las mascarillas en cuanto a transmisión y prevención. 

Uso y cuidado correcto de las mascarillas

Para cualquier tipo de mascarilla, el uso, almacenamiento y limpieza adecuados o la eliminación son esenciales para garantizar que sean lo más eficaces posible y evitar un mayor riesgo de transmisión. A veces se puede dudar a la hora de seguir las prácticas correctas de manejo de las mascarillas, lo que, según la Organización, refuerza la necesidad de dar los mensajes apropiados.

Deja una respuesta

Cerrar panel

Contact Us:

Street Name, FL 54785

Visit our Location

(01) 54 214 951 47

Call us Anytime

Mon - Fri 08:00-19:00

Sat and Sun - CLOSED

Follow Us:

Stay in Touch: