Disfunciones orofaciales y relación con el logopeda

Disfunciones orofaciales y relación con el logopeda

El logopeda especializado en Terapia Miofuncional, tiene como objetivo corregir los desequilibrios musculares y restablecer las funciones orofaciales para: favorecer el crecimiento del Sistema Estomatognático, aportar estabilidad al órgano bucal y evitar recidivas del tratamiento ortodóncico.

¿Qué es la Terapia Miofuncional?

De acuerdo a Meyer,L.A. (2004) citada en Abello y cols. (2005), la Terapia Miofuncional (TMF) se define como : “El conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, respiración y la articulación de la palabra, la reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente”.

Su base de trabajo es el sistema estomatognático, que se encarga de funciones vitales como la respiración, succión, deglución, masticación y el habla; y otras múltiples como bostezar, llorar, vomitar, etc.

El logopeda especialista en Motricidad Orofacial tiene conocimientos sobre el sistema Estomatognático y está capacitado para detectar, prevenir, evaluar, diagnosticar, pronosticar y corregir el imbalance muscular orofacial. La Terapia Miofuncional supone el trabajo sobre las funciones orofaciales.

En el área de Motricidad Orofacial es imprescindible el trabajo en equipo. El logopeda especializado en motricidad orofacial no puede trabajar solo. La Motricidad Orofacial se relaciona con diversas especialidades:

  • ODONTOLOGÍA: Odontopediatría, Ortodoncia , Ortopedia Funcional de los Maxilares , Cirugía Máxilo-Facial (Cirugía ortognática, estética, reconstructiva), Prostodoncia (Prótesis), Periodoncia ( Trata la enfermedad periodontal o de encías).
  • NEONATOLOGÍA PEDIATRÍA OTORRINOLARINGOLOGÍA FISIOTERAPIA
  • OSTEOPATÍA
  • KINESIOLOGÍA NEUROLOGÍA GASTROENTERÓLOGO O MEDICINA DIGESTIVA (EN CASOS DE DISFAGIA) PSICOLOGÍA

 

¿Qué personas son susceptibles de una Terapia en Motricidad Orofacial?

La Terapia Orofacial es aplicable a muchas patologías, en definitiva a todas aquellas que presenten desajustes en los órganos orofaciales que dificultan la masticación, respiración, deglución articulación y fonación.

  1. Trastornos de la respiración, la masticación y la deglución: casos que incluyan modificaciones estructurales y/o miofuncional asociadas a problemas de:
  2. Respiración, de origen mecánica o funcional, y/o asociada a alteraciones posturales orofaciales y/o cervicales.
  3. Masticación asociada a maloclusión dentaria, tipología facial, prótesis, implantes, enfermedad periodontal, pérdida ósea, alteraciones esqueléticas, musculares y funcionales.
  4. Deglución tanto por adaptaciones funcionales secundarias a modificaciones estructurales o funcionales, como atipias, malos hábitos o déficit propioceptivo.
  5. Habla: problemas de habla debidos a trastornos neurológicos o músculo-esqueléticos.
  6. Malformaciones craneofaciales congénitas: alteraciones estructurales craneofaciales, musculares y/o posturales, que comprometan las funciones orofaciales y cervicales, tales como:
  7. Fisuras labiopalatinas.
  8. Microsomía hemifacial.
  9. Síndromes craneofaciales.
  10. Deformidades craneofaciales adquiridas: casos que incluyan modificaciones estructurales o secuelas miofuncionales como tal:
  11. Desproporciones máxilo-mandibulares y cirugía ortognática, incluyendo el acompañamiento pre-quirúrgico, diagnóstico miofuncional y rehabilitación post quirúrgica.
  12. Traumatismos de tejidos blandos, incluyendo quemaduras, lesiones por objetos cortantes, rotura muscular, pérdida de sustancia muscular y retracción cicatrizal por la cicatrización hipertrófica o fibrótica.
  13. Traumatismos de tejidos duros, es decir, las fracturas complejas de la cara, fracturas de mandíbula y/o de maxilar, las fracturas del cóndilo además de procedimientos quirúrgicos tales como el tratamiento conservador en las fracturas cominutivas o sin desplazamiento de los fragmentos.
  14. Anquilosis temporomandibular en acompañamiento pre y post-quirúrgico.
  15. Cáncer de boca, orofaringe, hipofaringe, nasofaringe, cavidad nasal, senos paranasales y las glándulas salivales, los efectos de la radioterapia y la quimioterapia.
  16. Disfunción craneomandibular: incluye las alteraciones de la Articulación Temporomandibular y todas las implicaciones funcionales derivadas de estas, tanto de orden estructural como funcional. Incluye estudios específicos, la evaluación, diagnóstico, acompañamiento y rehabilitación miofuncional asociada a anormalidades de la ATM y a disfunciones temporomandibulares.
  17. Neonatología: se centra en el cuidado de los recién nacidos y los bebés para el desarrollo neuropsicomotor, previniendo, detectando y minimizando las alteraciones de succión, deglución y coordinación de esas con la respiración, proporcionando condiciones favorables para la postura de las estructuras fonoarticuladoras, el crecimiento facial y el futuro de funciones orales en la alimentación y el habla.
  18. Trastornos Neuromusculares: alteraciones musculares causadas por trastornos neurológicos y sus implicaciones funcionales:
  19. Parálisis facial: El trabajo miofuncional orofacial en la parálisis facial se dirige a estimular tanto la salud de la musculatura implicada en la función de cada músculo, teniendo como objetivos principales la mímica facial y las funciones orafaciales.
  20. Parálisis Cerebral: El trabajo miofuncional orofacial en parálisis cerebral tiene como objetivo estimular las funciones orofaciales para facilitar las tareas de alimentación y de postura más adecuada para estas funciones.
  21. Enfermedades Neuromusculares: El trabajo miofuncional orofacial busca minimizar las deficiencias funcionales secundarias a la evolución de esas enfermedades, propiciar mejores condiciones musculares y permitir las funciones orofaciales, al igual que orientar adaptaciones funcionales favorables.
  22. Gerontología: incluye la inmersión en estudios específicos, evaluación, rehabilitación y readaptación miofuncional en las modificaciones estructurales y/o miofuncionales, producto del envejecimiento en todas las funciones orofaciales.
  23. Estética Facial: El trabajo miofuncional orofacial en estética facial tiene por objeto prevenir, evaluar y adecuar los músculos de la mímica facial y de funciones orafaciales que pueden estar alteradas por el envejecimiento o por la actividad muscular excesiva

 

¿Qué pretende conseguir?

Enseñar nuevos modelos o patrones neuromotores de comportamiento esquelético y muscular que puedan llegar a ser generalizados, equilibrando y/o compensando las estructuras óseas comprometidas.

Del mismo modo corregir las musculaturas orofaciales y peribucales corregir el modo incorrecto de respiración. Y con todo ello también ayudamos a modificar y mejorar la estética del paciente.

 

Preguntas habituales

He venido al ortodoncista y me deriva al logopeda… No me lo esperaba… ¿porqué es necesario que lo visite?

La boca está formada por partes duras (maxilar superior, maxilar inferior o mandíbula, y dientes) y por partes blandas (músculos de los labios, mejillas y lengua). Es muy importante el papel que desempeñan los músculos, ya que ejercen mucha fuerza y pueden modificar la posición de los dientes.

Durante todo el proceso de crecimiento y desarrollo, las arcadas dentarias y los dientes se encuentran sometidos a 2 fuerzas opuestas: la de los labios y mejillas por un lado, y las de la lengua por el otro. Esas fuerzas deberían mantenerse en equilibrio, pero no siempre lo consiguen. Y el logopeda se dedica a corregir el desequilibrio muscular que afecta negativamente a los dientes.

El ortodoncista me dijo que cuando trago no coloco bien la lengua… ¿por qué se le da tanta importancia a la lengua?

Sencillamente porque la lengua participa en todas las funciones que realizamos con la boca. La lengua está formada por 17 músculos y ejerce una fuerza increíble. Por lo tanto, para que no se produzca ninguna alteración -que se vería reflejada en los dientes y en la oclusión-, la lengua ha de actuar adecuadamente y no ha de desbordar de las arcadas dentarias ni ha de empujar a las piezas dentarias.

No siempre la lengua realiza muy bien su tarea. A veces, se coloca entre los dientes, al tragar por ejemplo; o les empuja, contactando con los superiores o con los inferiores…Por eso, en muchas ocasiones la lengua es la responsable de que los dientes no estén bien alineados y que la arcadas dentarias no ocluyan (no cierren) adecuadamente.

El ortodoncista es el profesional encargado de valorar la oclusión dentaria y de actuar para corregir las posibles maloclusiones. Y el logopeda es el profesional que se ocupa de valorar las funciones que se llevan a cabo en la boca y de tratar o reeducar las posibles alteraciones o disfunciones.

Estoy muy ocupado, tengo poco tiempo… ¿qué consecuencias puede tener el no consultar con el logopeda?

Cuando no se atiende la parte blanda podemos encontrarnos, tarde o temprano, con sorpresas desagradables, ya que la alteración muscular y de las funciones repercutirán negativamente en el resultado del tratamiento de ortodoncia. Es más, puede haber una “recidiva”, que significa volver al estado inicial: el resultado no ha sido estable porque ha habido algún factor que no se tuvo en cuenta y no fue atendido. Seguramente Ud. conoce alguna persona que ha realizado, tiempo atrás, un tratamiento de ortodoncia y ha tenido una recidiva, ya que antiguamente no se tenían en cuenta estos factores y no era habitual el trabajo conjunto entre el ortodoncista y el logopeda.

Por lo tanto, si Ud. desea, como es de suponer, que el resultado de su tratamiento de ortodoncia sea estable y duradero, NO DEJE DE ACUDIR AL LOGOPEDA si su ortodoncista se lo ha indicado. Sólo asegurándonos que no haya interferencias musculares inapropiadas, podremos esperar un final estable y permanente del tratamiento de ortodoncia.

 

Información extraída de:

Clínica Marcó. (2012). Preguntas Frecuentes. Noviembre 27, 2017, de Clínica Marcó Sitio web: http://www.ortodoncialingual.com/servicios-al-paciente/preguntas-frequentes/

Marchesan,I. (2011, dic-mar). Breve Historia de la Motricidad Orofacial. Revista Digital Especializada en Motricidad Orofacial, v.11, supl 3, 28, pp.38-87.

Ortofon. (mayo 28, 2012). Ortodoncia y Terapia Miofuncional. noviembre 27,2017, de Ortofon Sitio web: http://www.logopediapsicologia.com/logopedia/ortodoncia-y-terapia-miofuncional-2/

Deja una respuesta

Cerrar panel

Contact Us:

Street Name, FL 54785

Visit our Location

(01) 54 214 951 47

Call us Anytime

Mon - Fri 08:00-19:00

Sat and Sun - CLOSED

Follow Us:

Stay in Touch: